Seleccionar página

¿Tienes alguna duda? Llámanos al +34 914 250 919 o escríbenos

Mi mentor el pulpo la historia de amor (con fullerГ­a)

“El impedimento es que a lo largo de años de vida hemos hablado sobre los animales sin considerarlos realmente, utilizándolos como una herramienta para referirnos a nosotros mismos”, dice Isabel Zapata en el afamado documental sobre Netflix.

“El problema podrí­a ser a lo largo de años hemos hablado de los animales falto considerarlos verdaderamente, utilizándolos igual que una instrumento Con El Fin De referirnos a nosotros mismos”, dice Isabel Zapata sobre el afamado documental sobre Netflix.

Hace algunas semanas, durante diversos días seguidos, recibí llamadas y no ha transpirado mensajes de Whatsapp en las que amistades y familiares me recomendaban enfáticamente una película sobre Netflix convocatoria Mi profesor el pulpo (me fascina más el título que le pusieron en España Lo que el pulpo me enseñó). “A ti que te gustan los pulpos”, me decían primero de soltarse hablando en por qué tenía que ver, urgía que viera, este documental de moda que Amanda Arnold describió igual que “la leyenda de apego que todos necesitamos” y no ha transpirado que narra la leyenda sobre un hombre en crisis existencial que, después de un período intenso de depresión, decide emprender excursiones diarias al mar. Al cabo sobre unos días, esta alma atormentada encuentra, en medio de un bosque sobre algas en la costa oeste de Sudáfrica, an una pulpo (octopus vulgaris) cubierta de pedazos de concha. Y no ha transpirado no se intenta sobre todo adulto, sino de el mismísimo Craig Foster, destacado documentalista sobre la natura que ha trabajado en producciones de el calibre sobre Blue Planet II y no ha transpirado descubierto siete novedosas especies, la de estas cuales lleva su nombre el camarón heteromysis fosteri. Quizá precisamente porque sabe de pulpos, por hablar de lo menor, podrí­a ser lo sorprende la modo en que este individuo en particular le va perdiendo el pánico, conquistándolo Incluso el momento sobre llevarlo an aseverar que está enamorado sobre la novia.

Como efecto de mi decisión en que un fecha la humanidad será —¡finalmente!— contactada por aliens, en ocasiones me pongo a meditar en cómo vamos an elaborar de explicarles a las visitas lo extrañas que son algunas de estas criaturas que viven en nuestro planeta. Por ejemplo, el pulpo en cuanto logramos atraparlo con la observación, cambia sobre manera y no ha transpirado se nos esconde a completa mirada o se escapa por un huequito. Serí­a alga, es arena, serí­a roca, serí­a nada excepto por la pequeña protuberancia rígida de quitina que poseen en la boca, parecida al pico de un loro, es un cadáver de pura posibilidad. Desplazándolo hacia el pelo ni qué hablar de de su mente como tienen neuronas en los tentáculos, piensan con el cadáver firme juegan, engañan, planean, nos reconocen, aprenden así­ como son aptos sobre usar herramientas de descifrar inconvenientes complejos.

Fotograma de el documental Mi mentor el pulpo, de Netflix

PodrГ­a continuar elogiando a dichos sobresalientes moluscos, cuyas cualidades son mГєltiples e impresionantes, pero Ahora otros han texto libros enteros al respecto y no ha transpirado inclusive yo he dedicado algunas pГЎginas a esa tarea. Hoy quiero, mГЎs bien, hablar sobre los sentimientos encontrados que generГі en mГ­ la forma en que Foster va construyendo, en su imaginaciГіn, un idilio de amor que empezГі conmoviГ©ndome aunque terminГі por irritarme.

“La fraude de Mi maestro el pulpo serí­a justamente ésa no hablar de estas cosas igual que son, sino de cómo las interpreta el protagonista.”

A partir de aquel primer aproximación en el que la novia se cubre de conchas, Foster cita a su enamorada todos las días y no ha feeld transpirado empieza a pensar que dentro de ellos hay un vínculo con poderes curativos que alivian su tristeza y no ha transpirado le proporcionan un significado sobre propósito a su vida. ¿Pero es realmente una leyenda de amor? ¿Desde el momento sobre mirada de quién? Poliedro que los pulpos nunca son sociales —no interactúan ni siquiera con sus crías—, no es factible meditar que la octópoda haya experimentado nada más allá sobre intriga. Se alcahuetería sobre un apego nunca correspondido, digamos. La trampa sobre Mi profesor el pulpo serí­a justamente ésa nunca hablar de estas cosas como son, sino de cómo las interpreta el protagonista.

“Esto serí­a evidente de cualquier trabajo de arte”, dirán ciertos así­ como tendrán causa; otros alegarán que nunca serí­a factible quitar el manto de nuestra propia inspección de ver a esa criatura mitológica a la que llamamos las cosas igual que son. En sintonía. El contratiempo, no obstante, de un punto de vista mismamente en un documental acerca de otra clase es que, a lo largo de años de vida, siglos, la biografía entera, hemos hablado de las animales falto considerarlos efectivamente, utilizándolos igual que una utensilio de referirnos a nosotros mismos. El siglo ha sido testigo, en solamente un puñado sobre años de vida, sobre la exterminación masiva de miles sobre especies, la pérdida de hábitats naturales por la crisis climática así­ como la consolidación de un doctrina sobre creación cárnica que implica el homicidio cruel de millones sobre animales al anualidad. En ví­a de todo lo cual, ¿necesitamos otra biografía en la que un animal es retratado desde una punto de vista absolutamente antropocéntrica? Puede que nunca exista ninguna cosa dañino en el hecho idéntico de investigar nuestra humanidad por mediacií³n de las animales (nunca me atrevería a hablar mal, por ejemplo, de Babe, el puerquito valiente), sin embargo, ¿no es más oportuno, especialmente en el caso sobre un naturista destacado como Foster, emplear esta oportunidad Con El Fin De relacionarnos sobre otra modo con lo vivo, como realizan Blackfish, The Cove o hasta Okja?

Aunque Craig Foster no resiste la tentación sobre poner su drama personal como grado sobre su trato (perdón, “relación”) con la pulpo. En ocasií³n de entender las acciones a través de su lente como naturalista, ve en ella una guía o la maestra que puede darle lecciones sobre su misma fragilidad desplazándolo hacia el pelo decide indagar el significado de su vida en la esencia, si bien eso implique entrar en el aplomo de diferentes vidas que ni siquiera alcanzamos an asimilar del todo. Foster asume que lo que notan serí­a simétrico, convirtiendo esta interacción en una leyenda de apego de el peor tipo la de las partes piensa que todo va rumbo en popa entretanto la una diferente espera la ocasión superior para proceder huyendo.

Fotograma del documental Mi profesor el pulpo, de Netflix